El Apolo 1, originalmente llamado Apolo/Saturno-204 (AS-204), estaba planeada para ser la primera misión tripulada del Programa Apolo, prevista para ser lanzada al espacio el 21 de febrero de 1967. Sin embargo, el 27 de enero de 1967, un incendio durante unas pruebas previas al vuelo ocasionó el fallecimiento de la totalidad de su tripulación.
La tripulación del Apolo 1 estaba compuesta por el comandante Virgil Grissom (apodado Gus) y los pilotos Edward White y Roger Chaffee. Iban a ser la tripulación de la primera misión del programa Apolo. L En honor a ellos, la NASA renombró Apolo 1 a la misión.
Por motivos de sencillez en los sistemas y para poder ahorrar peso y en vista de que ni en los programas Mercury ni Gemini había habido ningún problema, y aún a pesar de las recomendaciones en contra del fabricante, la NASA decidió que las cápsulas del programa Apollo utilizaran una atmósfera de oxígeno puro a baja presión, que en caída libre en el espacio se comporta prácticamente como el aire, tanto para las necesidades fisiológicas de los astronautas como en lo que se refiere a su comportamiento ante el fuego.
El problema es que durante las pruebas en tierra había que trabajar a una presión mayor, y aquel fatídico día una chispa en la parte posterior de uno de los paneles de instrumentos provocó un feroz incendio que en 17 segundos había acabado con la vida de los tres astronautas, quienes afortunadamente murieron asfixiados, aunque sus cuerpos sufrieron horribles quemaduras a causa del fuego.
Después del accidente y una vez determinada la causa de este se rediseñaron los módulos de mando del programa Apollo, fundamentalmente con la eliminación de cualquier material inflamable de su interior, la instalación de recubrimientos aislantes en cables y tuberías, la adopción de una escotilla que se abría hacia fuera y que podía ser activada en menos de diez segundos y el abandono de las atmósferas de oxígeno puro en tierra en favor de una mezcla al 60% de oxígeno y 40% de nitrógeno que en las primera 24 horas de vuelo se iría cambiando paulatinamente a una de oxígeno al 100%. Todos estos cambios, aparte de contribuir a la seguridad de todos los vuelos del programa, probablemente tuvieron mucho que ver con que al volver a activar el módulo de mando del Apollo 13 a la vuelta de su misión abortada a la Luna no se produjera un solo cortocircuito a pesar de que su interior estaba completamente cubierto de condensación.
Pobres tipos, me acuerdo haber visto en Discovery o Natgeo el video de cuando los sacan a los astronautas, pero esos errores sirvieron para mejorar la seguridad en los vuelos espaciales, aunque más adelante hubo otros. Muy buena página Info_Set
ResponderEliminarMuchas Gracias sos mi primer Comentario...
ResponderEliminarDe apoco voy a ir subiendo Todas las Misiones Apollo .....