Decimoquinto vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente AS-510), fue lanzado el 26 de julio de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno 5, en dirección a la Luna.
Fue la primera de las misiones del tipo J, es decir, con modificaciones en la astronave que permitía una duración del vuelo de hasta 14 días.
Durante las 77 h y 55 min de permanencia en la superficie de nuestro satélite, aprovecharon 18 h y 35 min para realizar tres paseos lunares (EVA).
La tercera salida (EVA-3) de 4 h y 50 minutos sirvió para realizar experimentos con el ALSEP, explorando también la grieta Hadley.
Antes de abandonar la superficie lunar, recogieron nuevas muestras de rocas lunares hasta completar los 88 kg, además de desembalar instrumental geofísico que suponía dejar en la Luna 549 kg de material, así como un pequeño modelo que representaba a un astronauta con una placa grabada que contenía el nombre de los 14 cosmonautas soviéticos y americanos muertos en los ensayos o durante los vuelos espaciales.
El despegue se televisó por primera vez mediante una cámara instalada en el rover lunar (LRV).
Mientras esto sucedía, desde el módulo de mando (CM) bautizado “Endeavour” su compañero Alfred M. Worden realizaba más experimentos y fotografías con cámaras de rayos X y rayos gamma.
También situó en órbita un subsatélite para efectuar fotografías, y durante el regreso salió al espacio (a 315.423 km de la Tierra) para recoger la película fotográfica ya expuesta, en una EVA de 38 min de duración
No hay comentarios:
Publicar un comentario