martes, 3 de enero de 2012

Lluvia de Estrellas "cuadráticas" el 4/1/12

Se originan del asteroide 2003 EH1 y se las observa entre las constelaciones Bootes y Draco en el cuadrante "Quadrans Muralis"







Una lluvia de estrellas fugaces, “las cuadráticas”, meteoritos originados del asteroide 2003 EH1, se observará desde la ex constelación Quadrans Muralis (cuadrante mural) como regalo de año nuevo en los cielos del hemisferio norte y con mayor incidencia el 4 de enero 2012.

La Luna iluminará a las 3 de la mañana, en Estados Unidos, por lo que los residentes las verán por dos horas antes del amanecer, informa la NASA.

Para las demás localidades el mejor horario es a las 7:24 hora UTC y antes del amanecer en España.

Esta lluvia de estrellas viene con una velocidad de 41km/h y el espectador podrá observar unas 120 por hora informa la Organización Astronomía.

Las cuadrátidas se originan del asteroide 2003 EH1 y “estudios dinámicos de este cuerpo celeste sugieren que muy bien podrían ser parte de un cometa que se fragmentó centenares de siglos atrás”, informa la NASA.

En efecto, normalmente la lluvia de estrellas son partículas sólidas más grandes que un átomo, pero más pequeñas que un asteroide, que se queman al entrar en nuestra atmósfera por5 lo que reciben el nombre de “meteoroides”. Algunos sobreviven y estos son los tan codiciados meteoritos que muchos intentan localizar para realizar sus estudios.

Cuando la órbita de la Tierra pasa por donde viajan estas partículas se las ve aparecer por un determinado lugar del cielo.

En el caso de las cuadrátidas, el 4 de enero 2012 se las observan venir desde la ex constelación Quadrans Muralis que fue registrada por el astrónomo francés Jerónimo Lalande en 1795.

Es un cuadrante situado entre las constelaciones Bootes y Draco. Como constelación Quadrans Muralis, ésta ya no existe, pero sí se usa aún como referencia al dibujar las estrellas explica la NASA.

Dada la ubicación de las constelaciones es un hermoso fenómeno celestial que se observa bien en el hemisferio norte y que se repite cada año entre el 27 de diciembre y 13 de enero.




Mapa de Visibilidad, zona Roja, no se vera, Zona Amarilla Difícilmente y poca cantidad, Zona Verde se podra ver. 



Fuente

1 comentario:

  1. En una montaña de Guanajuato, México, se ve INCREIBLE el cielo, es ese efecto que se logra cuando la oscuridad es total en alguna región. Increible realmente.

    ResponderEliminar