miércoles, 25 de enero de 2012

Opportunity, una misión de mas de 8 años


El robot explorador Opportunity, tenia como objetivo una misión de 3 meses junto a su gemelo Spirit, la cual ya se ha convertido en una que duro 8 años.



Spirit dejo de transmitir datos en Marzo del 2010, mientras que Opportunity, ya hace 5 meses que esta realizando una nueva misión.


"Opportunity" aterrizó en el cráter "Eagle" de Marte el 25 de enero de 2004, tres semanas después de "Spirit", que aterrizó al otro lado del planeta, en busca de señales de agua.


Pese a que la NASA había diseñado la misión originalmente para tres meses, los robots continuaron transmitiendo fotografías y datos de Marte.

Opportunity después de conducir durante varios años logro llegar al cráter Endeavour, en agosto de 2011. 

En el borde del Endeavour, ha tenido acceso a los depósitos geológicos de un período anterior a todo lo que examinó durante sus primeros siete años. 

Opportunity exploró cráteres cada vez mayores y más profundos, agregando evidencias de períodos húmedos y secos de la misma época que los sedimentos encontrados en el cráter Eagle.

A mediados de 2008, los investigadores dieron nuevas instrucciones al robot y puso rumbo desde el cráter "Victoria", de unos 800 metros, hacia el cráter "Endeavour", de 22 kilómetros, algo que para los científicos de la NASA ha sido como empezar una nueva misión por la riqueza de datos obtenidos.


Imagen en Falso Color



video





Desde agosto, Opportunity trabaja en el "Cabo de York", segmento del borde del Endeavour, donde ha tenido acceso a los depósitos geológicos de un período anterior de la historia de Marte a cualquiera de los examinados durante sus primeros siete años.

Los expertos aseguran que el cambio de rumbo ha merecido la pena, "es como empezar una nueva misión", dijo Callas.

Los seis ruedas de Opportunity siguen siendo útiles para la conducción, pero el vehículo permanecerá en un afloramiento llamado "Greeley Haven" hasta mediados de 2012 para aprovechar la pendiente favorable y objetivos de interés científico durante el invierno marciano.
Después del invierno, o antes si el viento limpia el polvo de los paneles solares, los investigadores planean conducir Opportunity en busca de minerales de arcilla que las observaciones de un orbitador de Marte indican que se encuentran en el borde del Endeavour.

El espectrómetro de Moessbauer, que identifica el hierro que contienen los minerales, utiliza la radiación de cobalto-57 en el instrumento para obtener una respuesta de las moléculas en la roca.
La vida media del cobalto-57 es de sólo nueve meses, por lo que esta fuente ha disminuido considerablemente. Estudios que se podría haber hecho en menos de una hora durante el primer año del rover ahora requiere semanas.

"El viento es el proceso más activos en Marte", dijo Blaney. "Es más difícil observar los cambios cuando el vehículo está conduciendo cada día. Estamos tomando ventaja de permanecer en un lugar por un tiempo."

2 comentarios:

  1. Insólito, realmente es increible, estas imágenes son históricas realmente, la llegada a la luna y ahora esto, esto es un inicio, somos todos privilegiados de vivir en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, y dentro de no mucho esta por llegar Curiosity, el cual seguramente nos muestre nuevas sorpresas...

      Eliminar