El 21 de agosto de 2017 se producirá todo un acontecimiento astronómico: un eclipse total de Sol.
Los observadores situados a lo largo de la franja de 115 km de ancho que va desde Oregón a Carolina del Sur, en los Estados Unidos, se encontrarán en esta ruta del eclipse total, que alcanzará su punto máximo a las 18:26 GMT.
Durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, las personas que se encuentren en los lugares adecuados se verán bañadas por un misterioso crepúsculo en mitad del día.
Aunque no es posible ver el eclipse en su totalidad desde Europa, quienes estén en las regiones más al oeste podrán ver un eclipse parcial al atardecer, antes de que el Sol se ponga en el horizonte.
También en varios países de América del Sur se podrá ver el eclipse de manera parcial.
Según estimaciones de expertos podría llegar a verse con menor intensidad desde México, Guatemala y el Resto de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.
Lamentablemente, desde Argentina, no sera visible, tendremos que esperar a Julio de 2019.
Un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas.
Esto convertirá el día en la noche y hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual usualmente esta cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos.
Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles.
También se podrá observar el centelleante efecto de ‘anillo de diamantes’, que se produce cuando el último y el primero de los rayos del Sol resplandecen justo antes y después de que se produzca el eclipse total.
Observar la corona forma parte del trabajo diario del Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) de la ESA/NASA, que puede emplear un filtro especial para bloquear la luz del Sol.
Durante el eclipse total en la Tierra, SOHO ofrecerá interesante información contextual sobre la corona y la actividad solar desde su puesto de observación en el espacio.
Fuera de la ‘ruta de totalidad’, los observadores disfrutarán de un eclipse parcial: verán cómo la Luna tapa un pedazo del disco solar.
Además, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, podrán estudiar algunos aspectos del eclipse. Desde su perspectiva privilegiada, podrán ver eclipses parciales y, con suerte, capturarán la sombra de la Luna sobre la superficie de nuestro planeta.
Si tienes la suerte de poder observar este acontecimiento, debes tener mucho cuidado: nunca se debe mirar directamente al Sol, ya que si no se utiliza una protección adecuada, se pueden causar graves daños oculares.
Existen varias maneras de observar el evento, bien a través de gafas especiales, o telescopios con filtros adecuados.
Pero recuerde, NUNCA se debe de mirar directamente al Sol.
Yo por mi parte el ultimo Eclipse que se vio desde Argentina, lo hice a través de un vidrio de Soldar
Y esta es una de mis Fotos ( no salio tan bien, pero algo es algo )
No hay comentarios:
Publicar un comentario