Desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana francesa, fue lanzado el nuevo cohete europeo Vega que colocará en órbita a nueve satélites europeos.
ALMASAT
El nuevo lanzador lleva al espacio dos satélites de la Agencia Espacial Italiana LARES y ALMASAT, así como seis 'picosatélites' del tipo CubeSat (de cerca de 1 kilogramo de peso) construidos por siete universidades de Italia, Rumania, Hungría, Polonia, Francia y España.
Xatcobeo
El satélite español Xatcobeo, que fue desarrollado conjuntamente por estudiantes y profesores de la Universidad de Vigo y por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), está destinado a investigaciones en comunicaciones y la prueba de un sistema de despliegue de paneles solares.
El Vega, cuyo vuelo inaugural inicialmente estaba previsto para el 9 de febrero, completará la gama de lanzadores europeos, compuesta en la actualidad por los Ariane 5 (para cargas muy pesadas) y los Soyuz (para cargas intermedias).
Según explico a EFE Julio Monreal, experto en lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Vega permitirá a este organismo contar con un lanzador "seguro, fiable y competitivo" para misiones científicas, tecnológicas y de observación de la Tierra y con capacidad para misiones múltiples ya que podrá poner en órbita varios satélites a la vez.
Lares
El vuelo servirá para la calificación de todo el sistema de lanzamiento Vega, incluido el propio vehículo, su infraestructura y sus operaciones, desde el inicio de la campaña hasta la separación de la carga útil y el desechado del módulo superior, explica el sitio web de la ESA.
El Vega es un programa de lanzadores de la ESA en el que participan solo siete estados miembros de la agencia espacial: Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Italia, Suecia y Suiza. El nuevo lanzador mide 30 metros de alto y pesa 137 toneladas en el despegue, frente a los más de 50 metros y casi 800 toneladas de su 'hermano mayor', el Ariane 5, y es compatible con cargas útiles del peso de los 300 a los 2.500 kilogramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario