Desde que el pasado 14 de julio la sonda «New Horizons» sobrevolara Plutón y el hombre por fin explorara el planeta enano desde las proximidades, la NASA ha ido publicando con cuentagotas una gran cantidad de información sobre la geología y el comportamiento de esta «roca».
*** Viene una Imagen Muy Muy Larga ***
Gracias a todo eso, los libros de texto ya no representarán a Plutón como una mancha marrón, sino como un planeta con su propia geografía y unos complejos procesos geológicos que además son una pista sobre la evolución del Sistema Solar en el que vivimos.
En los escasos minutos en los que la sonda New Horizons pasó «rozando» la superficie de Plutón, la cámara de alta resolución trazó una completa radiografía de la superficie del planeta.
Casi un año después, dos artículos presentados este miércoles en la revista «Nature» dan explicación a uno de los misterios que surgieron entonces: el del origen de las formas poligonales que aparecen sobre el hielo de Plutón, en la llamada planicie Sputnik. Según sus conclusiones, los procesos de convección y contracción a causa de los contrastes de temperatura son los que han dado lugar allí a la aparición de grandes e irregulares polígonos de 10 a 40 kilómetros de extensión.
Estas formaciones aparecen en una vasta y profunda llanura de nitrógeno congelado situada en la región ecuatorial del pequeño planeta. Aparte de sus bordes rectos y largos, se caracterizan por tener en el centro zonas más elevadas que en la periferia.
Según la investigación presentada por William McKinnon, un constante proceso de convección está rejuveneciendo las capas de hielo, y es capaz de renovar los polígonos una vez cada medio millón de años. Además, sugieren que puede habre procesos similares en otros planetas enanos congelados del cinturón de Kuiper, una región situada más allá de Neptuno en la que se acumulan pequeños planetas, cometas y asteroides helados.
Por su parte, la investigación firmada por Alexander Trowbridge ha llegado a conclusiones similares, aunque no está de acuerdo en que esté ocurriendo un proceso de contracción, tal como ha concluido la investigación de McKinnon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario