Hace diez años, la nave espacial Dawn de la NASA partió hacia los dos cuerpos masivos del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter: el asteroide gigante Vesta y el planeta enano Ceres.
La misión fue diseñada para proporcionar nuevos conocimientos sobre estos pequeños pero intrincados mundos, que contienen pistas para la formación de planetas en nuestro sistema solar.
"Nuestra nave espacial interplanetaria ha superado todas las expectativas en la última década, ofreciendo vistas sorprendentes sobre estos dos fascinantes cuerpos", dijo en un comunicado Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn, con sede en la Universidad de California en Los Ángeles.
Desde su lanzamiento el 27 de septiembre de 2007, Dawn ha logrado numerosas hazañas técnicas y científicas mientras viajaba 6.000 millones de kilómetros.
Es la única nave espacial que orbitó alrededor de dos objetivos del sistema solar extraterrestre.
También es la única nave espacial en órbita alrededor de un planeta enano, un hito que logró cuando entró en órbita alrededor de Ceres el 6 de marzo de 2015.
El sistema de propulsión de iones de la nave espacial permitió a Dawn estudiar cada uno de estos mundos desde una variedad de puntos de vista y altitudes, creando mas de 88.000 fotos.
El conjunto de instrumentos de Dawn le permitió tomar una variedad de otras mediciones de Vesta y Ceres, revelando las composiciones dispares y las estructuras internas de estos dos cuerpos.
Dawn acercándose a Vesta |